sábado, 3 de marzo de 2007

Eclipse

Esta noche hay eclipse total de luna. Es curioso, pero a pesar de la publicidad que ha tenido, bastante gente con la que he hablado no lo sabía.


En este momento el eclipse está casi en su momento cumbre: la luna está casi completamente oculta en la sombra de la tierra, y en lugar de su típica palidez, esta cubierta casi completamente por un tono rojizo.

Dicen que las condiciones de este eclipse son óptimas, y no volverán a darse por lo menos hasta el año 2029. Eso me da que pensar. Últimamente el tiempo vuela, y sin embargo, hasta que vuelva a haber un eclipse como éste pasará una eternidad.

Ahora mismo estaba apoyando en mi ventana, mirando esa luna rojiza y pensando que no será hasta dentro de 23 años cuando vuelva a repetirse esa vista, conmigo mirando por esa misma ventana. ¿O no? Es mucho tiempo, y tendrán que pasar muchas, unas mejores, otras peores, pero se producirán infinidad de cambios. Quizás el próximo eclipse lo vea desde otra ventana. Quizás sea otra persona la que mire desde aquí, o "aquí" ya no exista. Es imposible decirlo ahora.

Lo único que se puede decir es que, casi con toda seguridad, suceda lo que suceda aquí "abajo" en ese tiempo, habrá otro eclipse total de luna como este.

Al fin y al cabo el universo, o el espacio tal como lo vemos desde aquí, es muchas cosas: lo desconocido, la última frontera, el infinito, el sitio de donde "cuelgan" las estrellas, la inspiración de muchos, etcétera, pero también es un inmenso reloj con infinitas manecillas, cada cual con su propio ciclo: desde el rapidísimo pulsar de las múltiples radiaciones que se encuentran por ahí, hasta el ciclo interminable de la misma vida del universo. Desde fenómenos que se repiten tantas veces en la vida de una persona que es imposible contarlos, hasta aquellos en los que toda una vida supone apenas un instante.

Y el de hoy, al igual que el del paso de un cometa, es uno de esos sucesos de los que tenemos pocas oportunidades de disfrutar a lo largo de la vida, y que seguro que cuando se repita, nos traerá un montón de recuerdos.

(La foto de esta entrada ha sido tomada libremente del portal peru.com)

No hay comentarios: